Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º59' de latitud norte y 103º01' de longitud oeste, a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Regules, al este con Jiquilpan, y al Sur y oeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 250 km.
Su superficie es de 232.85 km2 y representa un 0.39 por ciento de la superficie del Estado.
Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal; los cerros de Larios, de la Española, Picacho y de la Leña; Los valles Agua Caliente, el Lomerío y San Miguel; y las planicies Ojo de Rana y del Sabino.
Su hidrografía se constituye por el río de la Pasión; los arroyos Agua Caliente, San Miguel y Barranca de la Virgen; las represas de la Arena y Ojo de Rana; y manantiales de Agua Fría.
Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,000 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4 a 25.4º centígrados.
En el municipio predomina la pradera, con huisache, nopal y yuca; tiene bosque mixto, con encino y pino.
Su fauna se conforma por: liebre, mapache, cacomixtle, tlacuache, coyote y zorrillo.
La superficie forestal maderable, es ocupada por pino y encino; la no maderable, por matorrales de distintas especies.
Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.